BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Kirchner, se refirió a través de su cuenta oficial en Twitter a la intervención quirúrgica a la que se sometió el canciller Héctor Timerman, y mencionó las críticas que recibió el funcionario al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. La jefa del Estado también comparó el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por la causa AMIA, con el histórico acuerdo nuclear que esta semana se firmó con Teherán.

“Hoy (por ayer) pensé mucho en Timerman. Hoy, 14 de julio, fue intervenido quirúrgicamente de una compleja patología. Héctor sufrió mucho por cómo fue tratado por cierta dirigencia comunitaria que lo llegó a agraviar calificándolo de traidor”, dijo la mandataria.

Y continuó: “Ya se sabe. Héctor es judío, pero primero es argentino. Como yo, que soy católica pero primero soy argentina. ¿Y eso qué tiene que ver? Mucho, por lo menos para mí. No puede haber nada más importante que la Patria. Sin Patria no hay familia, no hay futuro. Tampoco hay memoria y mucho menos verdad y justicia. Por mí no se preocupen pero, ¿alguien se disculpará con Héctor? ¿Alguien le pedirá perdón? Pero además. ¿Utilizarán los mismos términos que usaron contra el gobierno de su país, la República Argentina, para referirse al gobierno de EEUU? ¿Alguna institución comunitaria hará una presentación judicial en los EEUU para que se declare inconstitucional el “Pacto”? ¿Abuchearán o insultarán al embajador de EEUU cuando concurra el 18 de julio a un nuevo aniversario del atentado de la AMIA? ¿O le pedirán a Israel que rompa relaciones con Estados Unidos? Vos decís que no, ¿no? Pienso igual. Pero ojo, a lo mejor me equivoco y tienen honestidad intelectual, coherencia y lo que es mucho más importante. Respeto por las víctimas del atentado, que a 21 años siguen siendo las mismas, sin que haya ni detenidos ni condenados. Nosotros seguimos llamando a las cosas por su mismo y propio nombre. Y dejame decirte que, dado los tiempos que corren en el mundo y en nuestro país, eso constituye una novedad. Por eso valoramos positivamente el acuerdo celebrado entre EEUU e Irán, junto a China, Rusia, Francia, UK (Gran Bretaña) y Alemania en materia nuclear”.

El acuerdo se firmó para limitar el programa nuclear iraní, a cambio de un levantamiento gradual de las sanciones económicas impuestas a esa República. Los estados que firmaron el acuerdo son las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (5+1).

El presidente estadounidense precisó que Irán retirará dos tercios de las centrifugadoras que tiene instaladas y se deshará del 98% de sus reservas de uranio. A cambio, recibirá alivios a sus sanciones, siempre y cuando cumpla con las condiciones del pacto. (lanacion.com)